lunes, 2 de enero de 2017

Concreción curricular

Para llevar a cabo la concreción curricular de nuestro proyecto, descompondremos una infografía que realizamos con Piktochart para llevar a cabo este ejercicio de una forma más visual. 


Para comenzar, nos centraremos en las áreas en las que vamos a trabajar, que serán tres: área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, al trabajar cada emoción en sus propias pieles y verse capaces de realizar los ejercicios de forma individual, valorando sus propias creaciones; área de lenguajes: expresión y representación, al verse obligados a expresar sus opiniones, emociones, sentimientos y preocupaciones en diferentes sistemas lingüísticos y soportes (de forma oral, escrita, a través de recursos tecnológicos...); y área del conocimiento del entorno, pues aquí incluimos la identificación de cada emoción en los demás. 


 Para proseguir, nos centraremos en los objetivos principales de nuestro proyecto, que resumimos con éstas dos imágenes:



De la misma forma, las competencias que se tratarán en nuestro proyecto serán:



  • Competencia en comunicación lingüística: Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones así como dialogar, formar un juício crítico, generar ideas, estructurar el conocimiento, adoptar decisiones y gozar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral o escrita. 

  • Competencia digital: Implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo. 

  • Competencia para aprender a aprender: Una competencia que se tratará a lo largo de su vida escolar y en todos sus aprendizajes, buscando cada vez un aprendizaje más autónomo y eficaz. Reflexión y toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje para adecuarlo a los ritmos de cada uno. Supone, además, la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.  






  • Competencia social y cívica: Conllevan la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad para interpretar fenómenos y problemas sociales.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Relativo al autoconcepto y la autonomía, requiere reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.
Imagen de Inevery Crea


En resumidas cuentas, en lo referido a los contenidos principales, diferenciamos los contenidos teóricos (saber), los contenidos procedimentales (saber hacer) y los contenidos actitudinales (saber ser) y, en global, destacamos éstos dentro de nuestro proyecto:


  SABER

o   Fuentes de información
o   Principales aplicaciones informáticas
o   Comprender códigos de conducta aceptados en distintas sociedades y entornos

SABER HACER

o   Escuchar con atención e interés, controlando y adaptando su respuesta a los requisitos de la situación
o   Crear contenidos
o   Buscar, obtener y tratar información
o   Estrategias de planificación y de resolución de una tarea
o   Estrategias de evaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo
o   Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad
o   Saber comunicar, presentar y representar
o   Hacer evaluación y auto-evaluación

SABER SER

o   Estar dispuesto al diálogo, crítico y constructivo
o   Tener interés por la interacción con los demás
o   Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje
o   Actuar de forma creativa e imaginativa

Además, por último, nos gustaría señalar las habilidades para el siglo XXI que creemos destacables en nuestra propuesta: creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico y responsabilidad.



En la próxima entrada presentaremos las primeras actividades para la realización de nuestro producto: el libro interactivo basado en las emociones. Gracias por leernos! 




1 comentario:

  1. Hola! Gracias por utilizar nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

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