domingo, 8 de enero de 2017

Fase de Entrada: las primeras actividades

¡¡Empezamos!! Por fin podemos empezar a enseñaros lo que va a ser nuestro proyecto directamente en el aula. A partir de esta entrada iremos publicando, poco a poco, las actividades que se llevarán a cabo dentro de la clase con el grupo de alumnos y alumnas. Pero antes de nada queremos dejar claro que esto es un Proyecto de cuatro alumnas de Nuevas Tecnologías en el Grado Educación Infantil, por lo que se trata de algo que no acabará en un centro educativo directamente, ni en el Salón del Libro. Sin embargo, nos gustaría que algún docente se interesara por nuestro proyecto EMOCIONES CONFUNDIDAS y finalmente acabe en un proyecto real y visible en un aula de Educación Infantil.

Como sabéis, nuestro Proyecto Didáctico se basa en el conocido cuento del El Monstruo de Colores, por lo que todas nuestras actividades estarán relacionadas con este relato; además de con las TIC y las propias emociones del alumnado, centrándonos y valorando como temas transversales éstos dos aspectos: la tecnología y la educación emocional.


Dicho esto, ¿a qué esperamos? Estas son nuestras actividades de entrada de nuestro Proyecto Didáctico Emociones Confundidas

En primer lugar, ya en el aula, sentaremos al grupo en la alfombra de clase (nuestro lugar común de reunión). Cuando se encuentren todos sentados, el/la docente se dispondrá a la lectura del cuento El monstruo de colores, mostrando las ilustraciones que el libro contiene y representando con su capacidad de expresión cada parte de la historia, es decir, cada emoción. 

Imagen de freepik.com


Tras su lectura, el/la profesor/a se interesará por la opinión de sus alumnos/as y se les preguntará, en voz alta, por cada una de las emociones y por qué se han sentido así, cuál era la causa. 

Después de este momento de pequeña reflexión, ¡haremos un juego! Se llamará ''¿Qué siento?'', y lo utilizaremos para que el alumnado comprenda la diferencia entre emociones. En esta actividad disponemos de dos opciones de realización: con manualidades (una corona/cinta/diadema con un velcro que permita pegar bien una ilustración del sentimiento o la propia palabra) o también con una app llamada Heads Up App disponible en AppleStore y en GooglePlay que nos permite crear tu propia categoría a la que llamaríamos Emociones. Este juego lo hemos encontrado muy bien explicado en este blog, aquí os dejo el enlace (para la variante de manualidades). Recordamos que deberán adivinar emociones y utilizarán la mímina para lograrlo.
           

En segundo lugar, retomaremos la diferenciación entre emociones pero esta vez con la creación de pequeñas historias con cada emoción. Para ello separaremos a los/as niños/as en seis grupos (como tantas emociones hay) y se le dará a cada uno una tablet. En ''secreto'', para que el resto de grupos no se enteren les diremos una emoción en la que tendrán que basar su historia. 

Antes de empezar el maestro/a les explicará el funcionamiento de la app y servirá de apoyo constante durante toda la actividad; esta será Toontastic (disponible en AppStore). Cuando todos los grupos tengan su historia lista, se proyectarán una a una a la clase y los grupos restantes deberán adivinar de qué emoción se trata.                        



Esto sólo es el la Fase de Entrada de nuestro Proyecto Didáctico; próximamente ¡¡MÁS Y MEJOR!! ¡Seguiremos informando!
-T R A S

No hay comentarios:

Publicar un comentario