lunes, 9 de enero de 2017

Fase de Desarrollo: seguimos creando

Después de familiarizarnos con nuestras emociones, ya es hora de centrarnos en cada una de ellas. El alumnado seguirá dividido en grupos; no tienen por qué ser los mismos, sino que se podrán variar, como se quiera. Con estos seis grupos que mantendremos o que crearemos, se comenzará a desarrollar esta fase del proyecto didáctico. 

A cada uno de los grupos se le asignará una emoción, con un total de seis, para desarrollarla con las aplicaciones y recursos que el/la docente ofrecerá utilizar en el aula. La fase de desarollo se dividirá en dos actividades y cada una de ellas ligada a una aplicación:  Chatterpix y Aurasma.

En la primera actividad utilizaremos Chatterpix, disponible en AppleStore (click aquí para saber más). Antes de comenzar a usar esta aplicación, para poder trabajar con ella con cosas hechas por los niños/as haremos otra pequeña actividad integrada en esta. El alumnado, por grupos, deberá crear (con ayuda de la/el profesor/a si no gozan de capacidad suficiente), unos dibujos que representen la emoción que se les ha asignado anteriormente: alegría, tristeza, enfado, miedo, calma y amor. Su creación deberá ser expresiva y a todo color para que llame la atención. No deberá ser una persona, sino que también algo que les inspire ese sentimiento y que después podamos hacer que hable con Chatterpix.




Los dibujos serán creaciones desde la misma imaginación del alumnado intentando sacar su lado más creativo.






Como os acabo de adelantar, una vez terminados los dibujos, los grupos deberán usar Chatterpix para que su dibujo hable, emita sonidos...exprese el sentimiento, la emoción que representn. Por eso, con las facilidades que ofrece la app, se le podrá poner boca a la ilustración y HACER QUE HABLE, sí sí, habéis leído bien, hacer que sus dibujos hablen en su dispositivo electrónico. A continuación se inserta una pequeña demo que refleja la esencia de esta app, Chatterpix.






En la segunda actividad utilizaremos Aurasma, disponible en AppleStore y en GooglePlay (click aquí y también aquí para saber más). Para ello con los dibujos que los grupos han creado expresando cada emoción: alegría, tristeza, enfado, miedo, calma y amor; realizarán una ''búsqueda de mi emoción''. El/la docente los repartirá por la clase un poquito escondidos. Antes de comenzar la actividad, el profesor/a habrá preparado cada dispositivo con los ''Auras'' correspondientes a cada grupo al enfocar una imagen/dibujo, ya que cada uno deberá buscar la emoción que se le ha asignado como tesoro (pero no la suya). Por si no sabéis de qué estamos hablando, en nuestros blogs situados en la parte derecha del blog, encontraréis más información sobre esta aplicación. Así, se repartirán los dispositivos que le convenga a cada grupo y cada uno deberá ir buscando con la cámara de Aurasma la imagen/emoción que su grupito tiene como objetivo, como tesoro a encontrar. Os dejamos una pequeña demo como ejemplo, para que os situéis en la actividad!





Si la búsqueda resulta...


  • ... CORRECTA. Saltará un vídeo en el cual el dibujo enfocado comenzará a hablar expresando la emoción correspondiente, De manera que el resultado es positivo. 

  • ... ERRÓNEA. Saltará una imagen con una X como esta:



Los resultados de estas actividades, realizadas por los diferentes grupos, se incluirán en el libro interactivo para servir como material complementario para la exposición del Salón del Libro sobre 'El Monstruo de Colores'.

Aquí concluye nuestra Fase de Desarrollo, espero que sigáis MUUUY atentos a lo que nos queda de nuestro Proyecto. Gracias por leernos y... ¡¡hasta la próxima!!
- T R A S.

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