miércoles, 28 de diciembre de 2016

Diseñando... decisiones iniciales

Como dijimos en nuestra entrada de Presentación, estamos trabajando en el diseño de una Tarea Integrada, a través de la que se elaborará un libro interactivo que incluiremos como material adicional en la exposición del Salón del libro de Pontevedra. Lo que pretendemos es elaborar un libro basado en una historia que gira en torno a las emociones, la diferenciación de cada una de ellas y su control; que es un aspecto muy importante en los niños de la etapa preescolar y escolar.

Elegimos esta idea ya que es una manera de que los niños trabajen activamente, creando ellos mismos las historias dentro del libro según sus decisiones sobre cómo actuar acorde a sus sentimientos, de esta manera se convierten en creadores y protagonistas del propio cuento. Esto último resulta muy motivante para los más pequeños, otorgándoles autonomía e independencia a la hora de decidir sobre el contenido del libro (aunque siempre guiados por lo que el docente encuentre más adecuado). También es realmente motivante ya que en los últimos años no se concibe una sociedad sin tecnología, y es un aspecto que los niños tienen presentes desde tienen capacidad de usarla, dado que les resulta sencillo y divertido incluyendo, de esta manera, una manera más rápida de aprender y captar su atención.
Aunque inicialmente, para poder crear estas historias se documentarán a través del libro ya citado en la otra entrada, El Monstruo de Colores y, para completar esta "documentación" usarán servicios tecnológicos. El profesor también podrá enseñarles pero siempre actuando como guía.

Después de la creación de la historia por el alumno, se hará una exposición donde los estudiantes compartirán sus experiencias personales, en base al cuento que crearon, en una actividad de asamblea. Se compartirá tanto en el Salón del libro de Pontevedra como en distintas redes sociales: Blogger, Twitter... e incluso el profesor podrá documentar toda la actividad en un vídeo que posteriormente subirá a YouTube. De esta manera, se comunican y cooperan más allá del centro en el que se encuentran.
Esta creación será útil para toda la comunidad escolar: abarcando tanto de una manera amplia al pueblo o ciudad (en este caso Pontevedra) e incluso nacionalmente exponiendo la idea como una experiencia recomendada para realizar en otros centros; como desde un enfoque más centrado en los compañeros y profesores y el centro en el que se realiza.

A continuación os dejamos un tablero de Pinterest con recursos sobre las emociones:
Seguiremos progresando con nuestro proyecto dentro de poco, gracias por leernos!!


via GIPHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario